SUPLEMENTOS CLONADOS
!Que nos están vendiendo!
El uso de ayudas ergogénicas en forma de suplementos dietéticos es una práctica generalizada en todos los deportes.
Las razones para usar suplementos son: por motivos de salud, para compensar una dieta inadecuada, para mejorar la velocidad, la agilidad, la fuerza, la potencia o para perder o ganar peso y masa muscular. Muchas de estas razones se encuentran motivadas principalmente por la publicidad.
La lista de posibles ayudas ergogénicas es larga, pero el número de las que realmente poseen propiedades ergogénicas es mucho menor. De hecho, algunas sustancias o fenómenos supuestamente ergogénicos pueden en realidad perjudicar el rendimiento.
Pero el que sean buenos o malos para mejorar tu salud, tu figura o tu rendimiento no es a lo único que se enfrentan los deportistas ya que hay algo todavía peor.
PRÁCTICAS DESHONESTAS EN SU FABRICACIÓN
La elaboración y comercialización de suplementos es un mercado que representa una buena utilidad para empresas que se dedican a su fabricación.
Cabe destacar que hay muchas empresas que sí cumplen con las normas y estándares de calidad para su comercialización.
Hoy día, empresas honestas como consumidores son víctimas de las malas prácticas en la elaboración de suplementos.
Actualmente la fabricación de suplementos cómo la de alimentos se centra en la consistencia y sabor para tener una mejor aceptación dentro de los consumidores, generando mayores ganancias al disminuir el añadido de la principal materia prima para su elaboración.
Un claro ejemplo de estas prácticas es lo que pasó con la industria de los quesos y de algunos yogurts en donde se detectaron irregularidades como:
- La utilización de la leyenda “100% leche”, sin ser esto cierto, asi como la adición de grasas vegetales para la sustitución del ingrediente.
- Los productos señalados tampoco cumplen con el gramaje señalado en su etiqueta, toda vez que su peso era menor.
- Etiquetado engañoso en donde no es clara la adición de ingredientes no especificados.
Chequen nadamás las marcas que seguramente por años nos estuvieron engañando. Las marcas afectadas por la decisión de las autoridades son Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera, Philadelphia, Danone Bene Gastro y Danone Natural.
Otro ejemplo de estas deshonrosas prácticas, es precisamente en la industria de la suplementación.
La demanda colectiva por productos proteicos Iovate es James Eashoo contra Iovate Health Sciences USA Inc. Caso No. 2:15-cv-01726, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California.
Si esto pasa con la industria de alimentos que creemos que están “más regulados”, imagínense con el mercado de los suplementos que no son regulados y mucho menos contemplados por las autoridades!!
SUPLEMENTOS CLONADOS
La venta de suplementos pirata a través de diferentes sitios (mercadolibre, amazon y otros sitios que se dedican a la venta exclusiva de suplementos) hoy día representan un negocio bastante lucrativo para quienes venden al mayoreo o al menudeo, ya que son adquiridos a no más del 10% del valor al que se ofrece al consumidor final.
Pero ustedes jusguen con los siguientes casos que les presento:
Estos son algunos casos que encontre en internet pero seguramente hay bastantes establecimientos que se dedican a vender este tipo de productos.
Para empezar, esta el precio al que se adquieren estos productos. Un fabricante no te deja tanta ganancia como distribuidor, ya que la materia prima que se usa en su elaboración no es nada barata.
La principal pregunta és saber si esto afecta nuestra salud, ya que no sabemos que contienen y tampoco sabemos si por lo menos tienen normas de higiene para su elaboración.
NO todos los productores son malos, pero la piratería y las malas prácticas de algunos, contribuyen a la desaparición de las empresas que tienen la ética, normas y estándares de calidad para su comercialización. Debido a esta gigantesca desigualdad competitiva, se pueden dar el lujo de manejar precios más bajos y promociones más atractivas al consumidor final.
Mi recomendación en el campo de la nutrición deportiva es qué el profesional tiene que saber cómo evaluar el mérito científico de los artículos y los anuncios sobre ejercicio y productos nutrtivos, para poder separar los mitos, la publicidad y nutrición con base científica.
Y si ya consultaste con un profesional y estás más que dispuesto a adquirir un suplemento, revisa bien su etiqueta y de ser posible compra directamente en el sitio del fabricante que cuente con una dirección física, ya que muchos sitios se dirigen prácticamente en el anonimato.
En el caso de los suplementos a base de proteína, elige los que son naturales sin ningún añadido, ya que lo que a ti te interesa en el caso de estos suplementos es la proteína y no sus añadidos.
Te voy agradecer mucho tus comentarios o sugerencias y se crees que alguien le puede interesar este artículo, te invito a que lo compartas.
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