Entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes.
¿ES BUENO O MALO?
El entrenamiento de la fuerza con niños es uno de los temas más polémicos y controvertidos que se han suscitado, en los últimos años dentro del campo del entrenamiento deportivo, donde se puede encontrar desde peligrosas exageraciones hasta mitos incomprensibles, como:
- Los niños no podrán desarrollar la fuerza debido a la escasez de secreción hormonal (testosterona).
- Los niños no deberán someterse a entrenamientos de fuerza debido al riesgo de ocasionar lesiones articulares y lesiones en los cartílagos de crecimiento.
Por lo tanto ¿porqué muchos médicos siguen diciendo que los niños no deben someterse a realizar entrenamiento con sobrecarga cuando prestigiosas entidades si lo recomiendan?
Potencialidad del entrenamiento de sobrecarga para producir lesiones
Una de las preocupaciones más importantes en los profesionales del deporte, es el potencial que tiene esta actividad para producir lesiones.
Para aclarar este tema se realizo el Congreso Internacional de Entrenamientode Fuerza en pre púberes en Indianapolis EUA en Agosto de 1985. Este congreso fue organizado por la Sociedad Ortopédica Americana para la Medicina del Deporte y el mismo nace como resultado de muchos intereses comunes que se detallan a continuación:
- Necesidad de los padres de saber cuando los niños podían comenzar con entrenamiento de sobrecarga.
- Necesidad de los médicos pediatras, deportólogos y clínicos para aconsejar a los padres que consultan sobre el tema.
- Necesidad de las instituciones deportivas para saber cuando permitir que los entrenadores apliquen entrenamiento de sobrecarga para no tener futuros problemas legales.
- Establecer protocolos para la aplicación de el entrenamiento en los niños.
Asistieron al congreso las más prestigiosas instituciones relacionadas con la ciencia del ejercicio que se mencionan a continuación:
- Academia Americana de Pediatría.
- Colegio Americano de Medicina del Deporte.
- Sociedad Ortopédica Americana para la Medicina del Deporte.
- Asociación Nacional de Entrenadores de USA (NATA).
- Asociación Nacional de Entrenamiento de Fuerza (NSCA).
- Concejo Presidencial de Actividad Física y Deporte.
- Comité Olímpico de USA.
La conclusión que obtuvo este congreso es el siguiente: El entrenamiento de sobrecarga tiene el potencial de producir lesiones como cualquier otro tipo de entrenamiento, pero esta situación se relaciona con el poco cuidado que se tiene en la supervisión de los entrenamientos o con la falta de formación de los profesionales a cargo.
La preocupación en la posibilidad de lesionar los platos epificiales, la apófisis de inserción mucular y los cartílagos articulares que son los sitios donde se produce el crecimiento de los huesos largos, lo cual ocasionaría problemas con el crecimiento.
Irónicamente dentro de la medicina deportiva hay más preocupación con relación a las lesiones óseas por las avtividades de impacto deportivos como por ejemplo correr; grandes volúmenes de saltos, etc., las cuales tienen mas posibilidades de producir lesiones que los entrenamientos con pesas.
Por este motivo se aconseja a realizar entrenamientos con sobrecarga para evitar lesiones en la tibia, peroné, fémur y metatarsos ocasionados por la carrera (trabajo presentado por la NSCA), también es beneficioso ejecutar trabajos que combinen la fuerza y la flexibilidad, cualidades que tienen que ser entrenadas conjuntamente para evitar lesiones deportivas.
En el siguiente cuadro se observa que las lesiones producidas con sobrecarga se ubican por debajo de otros deportes.
Por otro lado estas cifras se incrementan cuando los que están al frente de la clase no son profesionales del entrenamiento y las ciencias del ejercicio.
La ignorancia respecto al desarrollo infantil, la información no adecuada acerca de la dosificación de las cargas pero también las ambiciones equívocas , todo ello a menudo perjudica más a los niños y les es poco útil.
En en el año 1998 el Colegio Americano de Medicina del Deporte publicó las guías para el trabajo con sobrecarga en niños resaltando que:
- Es seguro y efectivo siempre y cuando sea supervisado por profesores idóneos.
- Si los niños están preparados para participar en deportes como fútbol o béisbol entonces también están listos para entrenar con sobrecarga.
- Las guías y programas para adultos no deben aplicarse a los niños.
- Además de los ejercicios con pesas los niños deben incorporar ejercicios de agilidad, flexibilidad y aeróbicos como parte de un plan integral.
- Puede usarse además como programa para perder peso en los niños.
La Asociación Nacional de Fuerza y Acondicionamiento
Recomienda que un programa de entrenamiento con sobrecarga si está adecuadamente supervisado y diseñado puede:- Incrementar la fuerza en los niños
- Ser seguro para ellos
- Puede aumentar las habilidades motrices en general y a su vez el rendimiento deportivo
- Mejorar el bienestar psicológico
- Mejorar la salud en general del niño
- Disminuir los riesgos de lesiones deportivas
Ahora ya sabemos que si es BUENO, ya que, el estímulo temprano de esta capacidad contribuye a mejorarla de una forma más duradera y sustancial en las posteriores etapas de la vida. Así también ayuda a disminuir los riesgos de lesiones, beneficia el desarrollo óseo, mejora la flexibilidad, la velocidad, la resistencia aeróbica, la postura y la coordinación intra e intermuscular, etc.
Te invito a que te suscribas para estar recibiendo semanalmente un artículo con temas relacionados con la nutrición, la salud, el deporte y la suplementación.